Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años

En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio

La población adolescente y joven es una prioridad a nivel mundial. La generación actual es la más grande que se haya registrado en la historia de la humanidad. Las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas.

En lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva (SSR), los principales riesgos de esta población son:

El inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual
La exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condiciones de riesgo
La exposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida

A nivel global, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y la gran mayoría (alrededor del 60%) no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una ITS o infectarse de VIH.

Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% sucede en América Latina y el Caribe. Los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género. Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.

En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.

Bajo un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad , el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promueve acciones para prevenir el embarazo adolescente, las ITS y el VIH/Sida, desde diferentes ángulos:

Contribuye a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales y estatales y de las organizaciones de la sociedad civil, para operar servicios de SSR integrales, de alta calidad y amigables para las y los adolescentes y jóvenes

Apoya iniciativas de formación de docentes en materia de educación de la sexualidad

Vela por que se incluyan los derechos reproductivos y la SSR de los adolescentes en los programas nacionales y se traduzcan en políticas y acciones



Cómo son esas iniciativas

El UNFPA apoya diversos programas enfocados a la SSR de las y los adolescentes y jóvenes en zonas urbanas, rurales y poblaciones indígenas. En Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, ha promovido el conocimiento y sensibilización sobre aspectos relacionados con la salud y los derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes, mediante talleres en lengua indígena, cuentos radiofónicos, obras de teatro y campañas de visibilización de los temas. También ha apoyado programas radiofónicos conducidos por jóvenes y para jóvenes, difundidos en zonas urbanas y rurales y ha colaborado en la capacitación de dependientes de farmacias para orientar e informar certera y oportunamente a la población adolescente.

Actualmente, trabaja en colaboración con los servicios de salud de los estados y los Consejos Estatales de Población (COESPO), en el fortalecimiento de una atención integral de la SSR de la población adolescente y joven que incluya la participación de la comunidad. Impulsa el diseño de estrategias innovadoras que favorezcan el acceso de adolescentes y jóvenes a estos servicios. Promueve la coordinación entre los diversos sectores de gobierno y los organismos de la sociedad civil, así como la difusión de campañas de comunicación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, del 12 de agosto 2010 al 12 de agosto 2011, Año Internacional de la Juventud. En este marco, UNFPA se une a la iniciativa de instaurar el 26 de septiembre como Día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes . Esta iniciativa es impulsada por más de 15 organizaciones del gobierno y de la sociedad civil. Se orienta a reforzar las estrategias y los programas nacionales para brindar atención y servicios de calidad para la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas que permitan a los y las jóvenes construir un proyecto de vida satisfactorio y una vida libre de riesgos.



 

 

Los Mixes, Oaxaca. El fortalecimiento del Consejo Municipal de Población incluyó actividades de capacitación, información y sensibilización sobre equidad de género y salud sexual y reproductiva adaptados a las costumbres y lenguaje locales.



 

 

"La ley establece hoy la igualdad entre hombres y mujeres y busca fomentar un trato equitativo. Todavía mucha gente considera que las mujeres deben ser sumisas. Padres e hijos, recibamos una educación sexual formativa. He dicho"

Viviana Cruz, primer lugar del concurso de oratoria en Aquismón, San Luis Potosí



"… Aunque tengamos poca edad, tú y yo sabemos cuidarnos, cuando nos gustamos para entregarnos con toda la delicia de nuestro corazón, pero ambos debemos cuidarnos y no traer así nomás a un hijo no deseado…"

Fragmento de la canción "Cuidarnos es respetarnos" (Xk'uxultayel jbajtik, ja' kich'obiltik ta muk') del grupo de rock Sak Tzevul

 

 

"Háblenme a los ojos, estoy aprendiendo a defender mi cuerpo, porque es mi derecho…no quiero que hablen a escondidas, tengo algo que preguntarles no cuando tenga el sufrimiento, no quiero que el SIDA me mate, tampoco una enfermedad causada por parto…respétenme, respétenme…"

Fragmento de la canción "Háblenme a los ojos" (Albekan ta jsit kelaw) del grupo de rock Sak Tzevul