Una de las grandes aspiraciones de la humanidad es que la población viva y se desarrolle en condiciones de igualdad y equidad. Toda persona, sea hombre o mujer, debe tener acceso por igual a las oportunidades que brinda la sociedad y contar con las garantías para ejercer plenamente sus derechos.
Nuestro país ha logrado avances significativos, ofreciendo más oportunidades para todos. Hoy las niñas y los niños con mucha mayor frecuencia pueden acceder a servicios de salud y están más sanos. La mayoría de los adolescentes asiste a la escuela, y las y los jóvenes cuentan con más información para prevenir riesgos, cuidar su salud y planear su familia.
A pesar de que nuestra sociedad está cada vez más preocupada por garantizar la igualdad de derechos de las personas, todavía persisten fuertes desigualdades entre hombres y mujeres y entre grupos sociales y regiones del país que limitan las oportunidades de educación, salud y empleo de un gran número de personas, así como su participación en la vida política y social.
Una de las inequidades sociales que se producen en nuestros hogares y comunidades tiene que ver con las formas de convivencia y los papeles que asignamos a hombres y mujeres. Por ejemplo, las tareas domésticas y el cuidado de los miembros de la familia generalmente recaen en las mujeres; existen numerosos casos de jefes de familia que tienen la idea falsa de que sus hijos deben ir a la escuela por más tiempo que las hijas; y también se dan situaciones en que las personas se ven limitadas en su acceso a información útil para prevenir riesgos a la salud. La justificación para no otorgar esta información es que se dice que no la necesitan por ser muy pequeños, o jóvenes, o simplemente por ser mujeres.
En pleno siglo XXI, son muchas las mujeres que todavía no pueden participar en las decisiones claves de sus vidas, como son el matrimonio, la maternidad o el desarrollo de una actividad económica. En el caso de las mujeres que trabajan fuera del hogar se añade de manera injusta la carga de las tareas domésticas y el recibir un menor salario que los hombres aún cuando desempeñen ocupaciones similares a éstos.
En diversas ocasiones, los medios de comunicación transmiten y difunden mensajes e imágenes que nos pueden hacer creer que por nacer hombre o por nacer mujer las personas merecen diferente trato y oportunidades distintas. Por creencias de este tipo las mujeres encuentran dificultades para que sus derechos sean respetados, ya sea en el trabajo, en la escuela o en su propia casa. Incluso, por el sólo hecho de ser mujeres, muchas de ellas sufren violencia física o emocional en el lugar donde viven o trabajan.
En este concurso te invitamos a que expreses en un dibujo tus ideas y mensajes sobre cómo abrir nuevos y más amplios cauces para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a las personas sin distinción de sexo. Imagina soluciones y acciones que involucren al gobierno, a tu comunidad, a la familia y a ti mismo. La solución a las grandes inequidades sólo es posible con la participación activa y creativa de todas y todos nosotros.
El Consejo Nacional de Población, el Consejo de Población de tu estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas te invitamos a participar en el XIV Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil Pintemos un México con equidad. A través del dibujo, los niños, niñas y jóvenes mexicanos podrán aportar al país y a sus instituciones y gobernantes, sus propuestas, así como nuevas visiones y nuevos senderos en torno a este tema. El concurso es una invitación a dejarse llevar por los caminos del arte y echar al vuelo la imaginación para expresar y pintar un México con equidad.
Te presentamos a continuación algunas preguntas que pueden ayudarte a generar ideas para el dibujo:
- ¿Cómo sería tu comunidad, tu ciudad o tu país si hombres y mujeres gozáramos de las mismas oportunidades y los mismos derechos?
- ¿Qué te gustaría hacer y no has podido por ser niña o niño, hombre o mujer?
- ¿Qué ocupaciones quisieras que pudieran desarrollar tanto mujeres como hombres?
- ¿Qué conductas deben erradicarse para que la convivencia entre niñas y niños, mujeres y hombres, sea armónica y sin violencia?
- ¿Cómo son las familias donde todos comparten con equidad las obligaciones y tareas del hogar? ¿Qué beneficios tienen?
- ¿Cómo podemos revalorar los papeles que juegan hombres y mujeres en la familia y en la sociedad? ¿cómo pueden participar los medios de comunicación, las escuelas, las autoridades, los empresarios y todos los miembros de la sociedad?
- ¿Cuáles son las expresiones de la desigualdad que no debemos tolerar?
Categorías:
A: de 6 a 9 años
B: de 10 a 12 años
C: de 13 a 15 años
D: de 16 a 19 años
E: de 20 a 24 años
Bases:
Podrán participar todas las mexicanas y mexicanos residentes en el país cuyas edades estén en las categorías antes señaladas.
El concurso consta de dos etapas: la primera en tu estado o entidad, la segunda en el nivel nacional.
En la primera etapa, cada Consejo Estatal de Población (COESPO) recibirá los dibujos de las niñas, niños y jóvenes del estado para seleccionar un(a) ganador(a) para cada categoría; posteriormente, el COESPO envía los dibujos seleccionados al Consejo Nacional de Población (CONAPO). La fecha límite de recepción de dibujos en cada estado es el 13 de enero de 2006.
En la segunda etapa, el CONAPO y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) convocarán a un jurado nacional para que elija un(a) ganador(a) de cada categoría.
Los dibujos deberán ser elaborados en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm. y no menor de 28 x 23 cm.
Se pueden utilizar lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleo o pastel y colages.
Los dibujos deberán hacerse en un mínimo de dos colores, no se aceptarán dibujos sólo a lápiz o en blanco y negro.
No participarán dibujos con personajes de la televisión, historietas o revistas, con logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
En el reverso del dibujo deberá anotarse el nombre completo del o la participante, así como su edad, domicilio, código postal, teléfono, localidad, municipio o delegación y estado y, en su caso, el nombre de la escuela a la que asiste, así como el medio a través del cual se enteró del concurso.
Las y los concursantes no podrán ser familiares del personal que trabaje en las instituciones organizadoras del evento, ni de los miembros del jurado.
Premios
En cada entidad, a las y los ganadores del primer lugar de cada categoría se les entregará un diploma y sus dibujos podrán concursar en el certamen nacional.
Las y los ganadores del certamen nacional recibirán atractivos premios y un diploma, los cuales serán entregados en la Ciudad de México el 17 de febrero de 2006. A la ceremonia de premiación podrán asistir el(la) ganador(a) y un(a) acompañante con todos los gastos pagados.
Jurado
El jurado calificador del concurso nacional estará integrado por dos artistas plásticos, un representante de un organismo de la sociedad civil y un representante de las siguientes instituciones:
- Consejo Nacional de Población (CONAPO)
- Secretaría de Educación Pública (SEP)
- Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
- Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Condiciones legales
- Las decisiones del jurado serán inapelables.
- El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías.
- Sólo habrá un ganador por categoría.
- Todos los trabajos serán propiedad del CONAPO y del UNFPA. Estas instituciones serán propietarias de los derechos de autor y se reservarán el derecho a publicarlos o utilizarlos, con el crédito del autor, en exhibiciones, tarjetas, calendarios, estampillas, publicaciones, entre otros medios.
- Ningún trabajo será devuelto al autor.
|