XII Concurso Nacional de Dibujo Infantil yJuvenil 2003

Las personas están siempre en proceso de transformación. En el curso de la vida existen momentos en que se experimentan grandes cambios, como el paso de la niñez a la adolescencia y a la juventud. En este proceso, además de los cambios en el cuerpo, se modifica la manera de ver el mundo, lo que se siente y piensa, la forma de relacionarse con los padres, amigos y vecinos.

Para desarrollar una vida saludable es importante identificar aquellos factores que mejoran la salud y los riesgos que la pueden vulnerar.

La niñez es una etapa de adquisición de valores y de aprendizaje. En ella se aprenden prácticas y hábitos que mejoran la salud: la alimentación, la higiene, el juego, y la prevención de enfermedades y accidentes. Al mismo tiempo se despierta la inquietud por preguntar, cuestionar y conocer sobre el mundo y sobre uno mismo.

En la adolescencia y juventud las personas experimentan cambios en su propio cuerpo, se miran al espejo, se comparan; surgen nuevos sentimientos, valores, fantasías y emociones; y descubren sus inquietudes sexuales. Esta es una etapa de consolidación de la identidad, de experimentación y búsqueda, por lo que es de vital importancia contar con información suficiente que permita tomar decisiones adecuadas.

Conocer los derechos y contar con información sobre los riesgos que pueden afectar la salud, es una condición necesaria para evitar daños que puedan alterar la calidad de vida presente y futura de niños, niñas y jóvenes. Es importante saber cómo prevenir accidentes, adicciones, enfermedades de trasmisión sexual, y el VIH-SIDA, el embarazo no intencionado a edades muy tempranas, así como evitar y denunciar situaciones de coacción o violencia que puedan afectar el desarrollo y bienestar de la persona.

 

Este año se invita a que, mediante un dibujo, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes plasmen sus reflexiones y recomendaciones sobre las acciones que favorecen el cuidado de la salud en la niñez y la juventud, los derechos que tienen las personas para protegerla y los apoyos que se requieren para gozar de un desarrollo saludable.
Además de los niños, niñas y jóvenes, los padres, las hermanas y hermanos, los maestros y maestras, el personal de salud, así como la comunidad y los gobiernos pueden contribuir a propiciar el desarrollo saludable de niños, niñas y jóvenes.

 

Aquí se presentan algunas preguntas que pueden ayudar a estimular la imaginación:

¿Qué puedes hacer para cuidar tu cuerpo y tu salud?
¿Qué cambios ocurren en tu cuerpo, en tu manera de pensar y qué es lo te ayuda a conocer y comprender esos cambios?
¿Qué situaciones ponen en riesgo tu salud y, particularmente, tu salud sexual?
¿Cómo puedes evitar estas situaciones de riesgo?
¿Qué les recomendarías a tus amigos y amigas para que tengan una vida saludable?
¿Qué esperarías de tus padres y maestros y del personal de salud para que en la infancia, adolescencia y juventud puedas gozar de buena salud y desarrollar una sexualidad sana?
¿Cuáles crees que son las responsabilidades y derechos que cada uno tiene para proteger la salud, incluida la salud sexual?

 

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