XI Concurso Nacional de Dibujo Infantil yJuvenil 2002

La pobreza tiene manifestaciones concretas y consecuencias concretas. Cuando las personas viven en situación de pobreza no pueden alimentarse de manera nutritiva y sufren hambre. Con frecuencia tienen que vivir en hogares que no tienen agua potable, que no tienen drenaje, que no tienen suficientes dormitorios. En ocasiones, las niñas, niños y jóvenes que viven en pobreza no pueden ir a la escuela o la abandonan antes de tiempo.

La pobreza le pone límites a la libertad, ya que impide que una persona haga lo que desea hacer. Para actuar hay que tener fuerza y salud, hay que tener recursos, conocimientos y habilidades, pero ¿cómo van a actuar con plena libertad las personas que, por razones de pobreza, no fueron a la escuela, no tienen recursos y no han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades?

En el mundo en que vivimos, más de mil millones de hombres, mujeres, niños y niñas viven en pobreza extrema; más de 800 millones de personas padecen hambre crónica y más de 200 millones de niños y niñas no asisten a la escuela.

 
BASES
 

Te invitamos a que nos digas, a través de un dibujo, qué piensas, qué sientes, qué imaginas, qué propones cuando piensas en la pobreza. Las siguientes preguntas te pueden servir para hacer tu dibujo:

¿Has estado en contacto con la pobreza? ¿Cuál es su rostro? ¿Cómo se manifiesta en la vida diaria de las personas adultas? ¿ Cómo se expresa en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes?

¿Cómo sería un mundo sin pobreza? ¿Qué tipo de libertades florecerían en un mundo sin pobreza? ¿Cómo se comunicarían entre si las personas en un mundo sin pobreza? ¿Qué acciones emprenderían?

De acuerdo con lo que sabes y de acuerdo con lo que imaginas, ¿qué acciones podrían realizar los gobiernos para abatir la pobreza? ¿qué acciones podrían realizar las familias, las escuelas y las personas para acabar con la pobreza?

 

 

 

A nivel internacional es organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas