AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El mundo enfrenta hoy múltiples crisis, a menudo sobrepuestas, como la financiera, la de la seguridad y la ambiental, además de otros problemas socioeconómicos que dificultan el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Invertir en los jóvenes y asociarse con ellos es fundamental para afrontar estos problemas de una manera sostenible.

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó el 14 de diciembre de 1995 y amplió en 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

La propia Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2009 la resolución 64/134, en la que proclamó el Año, demostrando con ello la importancia que otorga la comunidad internacional a integrar las cuestiones relacionadas con la juventud a los programas de desarrollo mundiales, regionales y nacionales. Con el tema Diálogo y comprensión mutua, el Año tiene como objetivo promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.

El Año Internacional de la Juventud, que se extiende desde el 12 de agosto de 2010 hasta el 11 de agosto de 2011, se abre con el acto de presentación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en todo el mundo. Además, en el transcurso del Año se llevarán a cabo tres eventos que han sido reconocidos por la Asamblea General como parte de las celebraciones oficiales: el quinto Congreso Mundial de la Juventud, los Juegos Olímpicos de la Juventud, y la Conferencia Mundial de la Juventud. Así mismo, se anuncia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Juventud, que se celebrará en 2011. En el mundo se han programado muchos otros actos para celebrar el Año.


SÉ PARTE DE ESTA CELEBRACIÓN

Todo el mundo está invitado a procurar los ideales de la paz, la libertad, el progreso y la solidaridad con miras a promover el desarrollo de la juventud y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Se alienta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a organizar actividades nacionales para celebrar el Año y sensibilizar a la opinión pública sobre las importantes contribuciones de los jóvenes al desarrollo de sus países. Se alienta también a los Estados Miembros a que examinen sus políticas y programas nacionales de desarrollo de los jóvenes con el objetivo de ejecutar plenamente el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Se alienta a las organizaciones de jóvenes y las organizaciones orientadas a la juventud a que inicien actividades en celebración del Año y su lema. Para obtener Información adicional visita el calendario de actos oficial en:

En el marco del Año Internacional de la Juventud, México tiene un rol fundamental al ser la sede de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ). Con la participación de 35 ministros de juventud y educación, 169 organizaciones gubernamentales provenientes de 153 países, y la participación de cerca de 22 mil personas, la CMJ constituyó un espacio cuyo propósito fue identificar las prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional del desarrollo.

La CMJ consistió del Foro de Gobiernos, el Foro de Organizaciones No Gubernamentales, el Foro de Parlamentarios, y el Foro Interactivo Global. La Conferencia tuvo resultados relevantes como la Declaración de Guanajuato que fue aprobada en el Foro de Gobiernos, así como la Declaratoria de ONGs la cual representa el posicionamiento de la sociedad civil que participó en el evento. Durante la CMJ, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promovió la participación activa de las y los jóvenes en los diferentes espacios del evento. Además colaboró con el gobierno mexicano en la planeación y seguimiento de las actividades previas, y de la propia Conferencia.

Apoyo visual y/o documental