Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


PROGRAMA DE PAÍS 2014 - 2018

Teniendo como base las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Población 2014-2018 y los Programas Sectoriales pertinentes, las cuales están integradas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) suscrito entre el Gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) para el período 2014-2019, se acordó entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA México) la realización del Programa de País 2014- 2018 (Programa de País).

Así mismo, el Programa de País de la oficina de UNFPA México, contribuye a las prioridades del Plan Estratégico de UNFPA a nivel global para el período 2014- 2017, las cuales son:

a) Dinámica de la población

b) Salud materna y neonatal

c) Igualdad de género y derechos reproductivos

d) Salud sexual y reproductiva para jóvenes y educación para la sexualidad

Las líneas estratégicas para la implementación del Programa de País comprenden::

1) Fortalecimiento de capacidades de las instituciones estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil, para incrementar el acceso a los servicios de salud materna, y de planificación familiar de calidad, particularmente para adolescentes, jóvenes indígenas y migrantes.

2) Fortalecimiento de las redes de salud en los estados seleccionados para que brinden servicios de salud sexual y reproductiva de calidad para adolescentes y jóvenes, incluyendo a la población indígena.

3) Impulso a programas integrales de educación de la sexualidad con énfasis en jóvenes, adolescentes y población indígena, con la participación de los servicios educativos y organizaciones de la sociedad civil de estados seleccionados.

4) Fortalecimiento de capacidades de instituciones estatales y federales y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género, con especial énfasis en la violencia sexual.

5) Atención a las brechas y desigualdades mediante la incorporación de la dinámica poblacional en las políticas públicas y en los programas de desarrollo social y económico.

6) Desarrollo de políticas públicas encaminadas hacia las necesidades de las y los jóvenes, promoviendo mecanismos para el pleno ejercicio de sus derechos.

Los principales objetivos del Programa País son:

  • Contribuir a los esfuerzos nacionales para la superación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el cumplimiento de los derechos humanos, económicos y sociales, tomando en consideración la transición y los desafíos demográficos que vive el país.

  • Proporcionar apoyo para posibilitar el fortalecimiento en el cumplimiento de los objetivos planteados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el estudio de indicadores que determinen las necesidades prioritarias como parte de la estrategia de crecimiento económico sostenido y el desarrollo sustentable.


 

Gestión del Programa de País

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Comité Nacional de Coordinación y Evaluación (CNCE), son responsables de la coordinación general del Programa de País. Y las instituciones federales y estatales, así como las organizaciones de la sociedad civil y la academia, colaboran en la implementación y monitoreo del mismo.

El CNCE, creado en el pasado Programa de País 2008-2013, para involucrar a los principales socios estratégicos del UNFPA México en su programa de cooperación y reforzar los mecanismos de coordinación, es presidido por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE, el Consejo Nacional de Población, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de salud, por el Instituto Nacional de las Mujeres y por la Secretaría de Desarrollo Social.

NUESTROS ALIADOS

La estrategia de asociación del UNFPA México comprende la articulación de socios estratégicos en un diálogo permanente, cuya alianza resulta fundamental para el desarrollo del programa en conjunto. Entre los principales aliados se encuentran los siguientes:

Aliados
I Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
II Consejo Nacional de Población (CONAPO)
III Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGSR)
IV Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP)
V Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
VI Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
VII Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
VIII Consejo Consultivo Ciudadano de la Política de la Población (CCCPP)
IX Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE)
X Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM)
XI El Colegio de México (COLMEX)
XII Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
XIII Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
XIV Subsecretaría de Prevención y Pariticpación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)
XV Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS)
XVI Sector Privado

 

PROGRAMA DE PAÍS 2008 - 2012