PUBLICACIONES UNFPA EN MÉXICO

El Fondo de Población de las Naciones Unidas cuenta con publicaciones especializadas con las siguientes temáticas:

  • Salud reproductiva
  • Adolescentes y jóvenes
  • VIH/SIDA
  • Igualdad de género
  • Derechos Humanos
  • Población y desarrollo
  • CIPD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Otros
  • Estas publicaciones constituyen la memoria y la historia de los fenómenos demográficos que ocurren en los diversos países que integran la comunidad humana. En ellos se da testimonio de la evolución de los movimientos migratorios entre países, los niveles de fecundidad y de mortalidad, su estructura y modalidades que adopta por continentes y regiones; se tienen proyecciones de población en distintos momentos, las necesidades de la gente en materia de materia de empleo, educación, vivienda, entre otras, por el aumento de los grupos de población que constituyen la demanda agregada, se encuentran  historias de vida, declaraciones, vivencias de jóvenes, mejores prácticas de gobernar la vida sexual, testimonios de enfermos de VIH/SIDA, descripciones de guerra, mutilaciones, todo aquello que cotidianamente sucede en la vida de la gente.

    Estas publicaciones son de carácter invaluable y su preservación es muy necesaria para las generaciones siguientes, toda vez que significarán el estudio y el conocimiento de los pasos dados por la humanidad para construir un mundo mejor, más equitativo en materia de género, derechos humanos y de salud reproductiva, que el que les fue legado.

    Ver publicaciones en español

     

    Midwifery in Mexico.

    2 Although Mexico reduced its maternal mortality ratio (MMR) by 57.8% between 1990 and 2015, the country did not fulfill its commitment to reduce the MMR by three quarters, as outlined in the Millennium Development Goals. Moreover, the 2016 MMR of 38.9 deaths per 100,000 live births, as a national average, conceals vast disparities and inequalities within the country.

    Yo por Hidalgo.

    2La Agenda Estatal de Juventudes YO POR HIDALGO es diseñada, discutida y validada por hombres y mujeres jóvenes que trabajaron de forma colaborativa para presentar 21 propuestas de política pública en los siete temas propuestos en la agenda: I. Salud, II. Educación, III. Empleo, IV. Participación, V. Igualdad, VI. Migración y VII. Cultura.

     

    Presentación del número 10 de Coyuntura Demográfica.

    2 Consulta el último número de Coyuntura Demográfica que es una publicación semestral de la Sociedad Mexicana de Demografía en colaboración con El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede México), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y El Colegio de la Frontera Norte. Cuenta con el apoyo y Patrocinio de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Guía metodológica para fortalecer la gestión de acciones de educación integral de la sexualidad en los niveles estatales y municipales.

    2Esta guía tiene la intención de presentar una orientación clara, relevante y objetiva de algunos procesos relacionados con el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las autoridades educativas –estatales, municipales y escolares–, para asumir su compromiso de brindar Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de alta calidad.

    Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

    2 Hoy más que nunca en México, la salud sexual y reproductiva de la población adolescente representa un inmenso desafío para los sectores de gobierno tanto federales, como estatales y locales. Este grupo etario, cada vez más numeroso, se halla inmerso en realidades muy diversas y cambiantes en las que sus derechos, intereses y necesidades, por lo regular, se ven desatendidas.

    Análisis del proceso de la Agenda 2030 desde una perspectiva juvenil.

    2

     

     

     

     

    Agentes Transformadores.

    2 En el marco de las intervenciones estratégicas definidas en el Programa Estatal de Cooperación 2014-2018 (PEC Puebla) signado entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, el Instituto Poblano de la Juventud, en coordinación con el Consejo Estatal de Población, desarrolló durante 2015 la iniciativa Agentes Transformadores.

    Ciudades sostenibles en México: una propuesta conceptual y operativa

    2 Esta publicación busca aportar elementos para no perder de vista la multidimensionalidad en el aterrizaje de la sostenibilidad en políticas públicas, exponiendo algunos acuerdos y recomendaciones que parten de la vinculación entre ésta y el desempeño –socio ambiental – de las ciudades en el corto, mediano y largo plazo. La relación más obvia entre ciudades y sostenibilidad radica en que actualmente más de la mitad de la población habita en asentamientos urbanos, los cuales, son el lugar de producción y consumo de un sinfín de bienes y servicios, y el origen de cantidades enormes de desechos que, en mayor o menor medida, transforman y afectan negativamente al ecosistema.

    Sustainable cities: a conceptual and operational proposal

    2 The aim of this publication is to provide elements in order not to lose sight of the multidimensional nature inherent in the materialization of public policies, in addition to sharing several agreements and recommendations deriving from the linkage between it and the socio-environmental performance of cities in the short, mid and long-term. The most obvious relationship between cities and sustainability lies in the fact that, at present, over half of the population lives in urban settlements that are the place of production and consumption of an endless supply of goods and services, as well as the source of huge amounts of waste that, to a larger or lesser extent, transform, and have a negative impact on, the ecosystem..

    Dilo Juventud Puebla 2015

    2 La "Agenda Estatal de Juventudes: Dilo Juventud Puebla 2015" fue enriquecido por la diversidad de participantes que compartieron su visión entorno a temas considerados por ellos y ellas como relevantes para su desarrollo. En el proceso se contó con la participación de jóvenes de 128 municipios del Estado además de jóvenes poblanos residentes en 11 Estados de la República Mexicana, e incluso de California, Illinois, Ohio y Texas en los Estados Unidos Unidos de América.

    Manual para la elaboración de planes municipaes de desarrollo

    2 La planeación es una tarea fundamental de todo buen gobierno. Significa anticiparse en el tiempo para promover con visión los complejos y profundos cambios que vive una sociedad en un espacio y plazo determinados.

    Hacia una cultura de las ciudades sostenibles

    2Este documento presenta una reflexión acerca de las limitaciones, los problemas y las oportunidades que enfrentan los tomadores de decisión en el diseño e instrumentación de políticas urbanas en Latinoamérica. A partir del caso de México, ofrece un diagnóstico y alternativas de respuesta a las diversas situaciones que limitan el desarrollo sostenible de las ciudades, con el fin de mejorar la situación de todos los pobladores urbanos de nuestros países..

    Coyuntura Demográfica

    1Consulta el nuevo número de la Revista Coyuntura Demográfica "Revista sobre los procesos demográficos en México hoy". Coyuntura Demográfica es una publicación semestral de la Sociedad Mexicana de DemografíaSomede AC en colaboración con El Colegio de México, A.C. (COLMEX), La Universidad Iberoamericana Df, Flacso-México Ciencias Sociales, laUniversidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de la Frontera Norte. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Estado de las parteras en México

    2El Estado de las Parteras en el Mundo 2014 fue co-ordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Confederación Internacional de Matronas, la Organización Mundial de la Salud en nombre de los representantes del gobierno y otros agentes, así como de 30 organismos de cooperación para el desarrollo.
    El documento de análisis en México corresponde a un esfuerzo coordinado entre la oficina en México del Fondo de Población, la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México con el apoyo de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur; adicionalmente, incorpora los aportes de más de 10 organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos de parteras profesionales, técnicas y tradicionales.

    Informe estado de las partereas en el mundo

    1El objetivo principal del Estado de las Parteras en el Mundo 2014, es generar evidencia sobre el estado de las parteras en el mundo en 2014 que: respaldará el diálogo sobre políticas entre los gobiernos y sus colaboradores en el ámbito del desarrollo; acelerará el progreso con respecto a los ODM en materia de salud; identificará desarrollos en los tres años desde la fecha de publicación del informe El Estado de las Parteras en el Mundo 2011; e informará acerca de negociaciones y de la preparación de la agenda para el desarrollo después de 2015.

    Estudio diagnóstico sobre la violencia sexual contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí (México)

    2 Diagnóstico sobre la violencia sexual contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí (México). El propósito del Estudio Diagnóstico es establecer los vínculos entre la violencia sexual, los derechos sexuales y reproductivos y la salud, que deben ser observados especialmente en las mujeres y niñas en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH / SIDA, embarazos no deseados, abortos forzados, coacción para mantener relaciones sexuales y violencia en las mismas, con un impacto desproporcionado en su vida.

    Diagnóstico socio-demográfico del envejecimiento en México

    1El envejecimiento de la población en México es uno de los retos más importantes que enfrentará el país durante la primera mitad de este siglo. En esta investigación se abordan temas como: la dinámica y prospectivas del envejecimiento en México, las condiciones de salud relacionados con enfermedades crónicas y discapacitantes; las características familiares y sociales, así como temas de derechohabiencia y seguridad social.

    México ante la CEDAW

    1“México ante la CEDAW” recoge las observaciones que la CEDAW ha realizado al país a través de sus informes. El documento tiene como “Anexo I” la compilación de las recomendaciones divididas en temas, lo que permitirá a los Garantes de derechos identificar con mayor claridad las preocupaciones del Comité y orientará sobre las prioridades a ser abordadas en orden a avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México.

    Manual de capacitación para funcionarios públicos

    1Se trata de un manual para capacitar a nivel estatal, a servidores públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de construir programas públicos en materia de Trata sexual de mujeres y niñas, articulado con la legislación y los programas nacionales.

    Guía Metodológica para la Implementación del Modelo Farmacia Joven

    1La presente Guía está dirigida principalmente a aquellas instituciones y personas interesadas en trabajar a favor de la salud sexual y reproductiva de la población joven a través de implementar El Modelo Farmacia Joven. Será de gran apoyo para líderes comunitarios, personal de salud y personal técnico responsable del diseño y operación de proyectos sociales y comunitarios, en general todas y todos los prestadores de servicios de salud, que tengan contacto con las y los adolescentes y que contribuyen a la salud de este sector de la población.

    Diagnóstico de Percepciones de la Población sobre la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí

    1El Diagnóstico, es un primer ejercicio para conocer el fenómeno de la Trata de personas en San Luis Potosí, especialmente en la Huasteca Potosina; analiza diferentes fuentes de información para conocer el fenómeno desde diferentes niveles, sus características, su evolución en el tiempo, los derechos que se vulneran y, de manera especial, las causas subyacentes que sostienen estas vulneraciones, especialmente con la población indígena que por su condición de pobreza y marginación, es la población en mayor riesgo de ser tratada.

    Informe Estado de las Parteras en el Mundo 2011

    1El informe Estado de las Parteras en el Mundo 2011, proporciona el primer análisis integral de servicios y cuestiones de parteria en los países donde son mayores las necesidades. El informe proporciona información actualizada y datos recopilados en 58 países de todas las regiones del mundo.

    Nuevas estimaciones sobre Mortalidad Materna

    1







    Informe de Ejecución del Programa de Acción del Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

    1
    Del 30 de marzo al 3 de abril del año en curso se llevó a cabo la XLII Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en la sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, bajo el tema "La contribución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a las metas para el desarrollo internacionalmente cordadas, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio". México estuvo representado por una delegación integrada por funcionarios públicos federales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.
    San Luis Potosí contra la trata de personas

    2 El Foro Nacional para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas que el Gobierno del estado de San Luis Potosí presenta a través del Consejo Estatal de Población con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CEIDAS) en el marco del proyecto "Fortalecimiento Institucional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas" financiado por el UNFPA, tiene el propósito de establecer las bases para la implementación de las acciones que la Ley Estatal contra la Trata de Personas prevé para la atención de la población más vulnerable y en riesgo de este crimen social.
    Situación actual de los jóvenes en México

    1El informe "La Situación Actual de los Jóvenes en México", constituye un insumo para conocer las condiciones de vida de los jóvenes mexicanos de diversos contextos, en diferentes ámbitos de su desarrollo, como la educación, la salud –con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva-, el trabajo y la formación de la familia. Ello resulta crucial para caracterizar la dinámica propia de este importante grupo de la población, identificar los retos específicos que enfrenta en diversos contextos y diseñar políticas públicas pertinentes y oportunas.
    Situación demográfica de México 2010

    2 La Situación Demográfica de México se ha constituido en un documento de divulgación de la agenda poblacional del país; en sus páginas se da seguimiento y se debaten las principales cuestiones relativas al desarrollo social y demográfico de México, razón por la que resulta útil, tanto para los funcionarios públicos encargados de instrumentar, dar seguimiento y evaluar la política de desarrollo nacional, como para los académicos, estudiantes y público en general, interesados en indagar sobre tales temas.
    Fortalecimiento de la educación sexual en la zona Nahua

    1El Programa de Fortalecimiento de la Educación Sexual en la Región Nahua constituye la materialización de propósitos y acciones comunes de comunicación y educación en población. La voluntad manifestada por las autoridades educativas en sus diferentes niveles, sistemas y modalidades, representa un parteaguas en las intervenciones estratégicas motivando y alentando la posibilidad real en la construcción por lograr un mejor proyecto de vida para nuestros niños y niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de cientos de comunidades indígenas nahuas.
    Diagnostico mundial de la juventud

    2 El presente diagnóstico presenta las tendencias globales de la población joven, así como la situación actual, los retos y oportunidades en los principales ámbitos de su vida que serán trascendentales para lograr una transición satisfactoria hacia la adultez: el aprendizaje para la vida, el comienzo de una vida productiva, la adopción de estilos de vida saludables, la formación de una familia y el ejercicio de sus derechos cívicos.