MEJORAR LA SALUD MATERNA

Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes 
Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva 

Para las mujeres en edad reproductiva (15-49 años), los problemas de salud reproductiva constituyen las principales causas de enfermedades y muerte. Y debido a que las mujeres son a menudo los pilares de las familias, estos problemas pueden afectar el bienestar de toda la familia.

El acceso universal a la planificación de la familia; el acceso al cuidado pre- y ante- natal; la asistencia especializada en todos los partos; el cuidado obstétrico de emergencia oportuno cuando surgen las complicaciones, pueden prevenir casi todas las muertes maternas y reducir en gran medida las lesiones de la procreación.

El acceso a la planificación de la familia por sí solo puede reducir los embarazos no deseados, el aborto inseguro y la mortalidad e incapacidad maternas, salvando las vidas de las mujeres y las de sus hijos. El acceso a la planificación de la familia permite también a las mujeres espaciar sus nacimientos, lo cual incrementa las posibilidades de la madre de sobrevivir el parto.

La eliminación del matrimonio infantil reduce los riesgos asociados con el parto a una edad muy precoz. Mujeres muy jóvenes enfrentan riesgos en la salud significativos asociados con el embarazo y el parto.

El cuidado de la salud materna puede también ser una puerta de entrada para otros servicios de salud. Un enfoque de “cuidado continuo” a toda la gama de preocupaciones reproductivas, maternas, de lactantes y salud infantil puede asegurar una mejor salud en general y una integración de servicios más efectiva.



12345678