COMBATIR EL VIH / SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES

Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA 
Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten 
Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

El acceso universal a la salud reproductiva es fundamental en la lucha contra el VIH y SIDA. El acceso a la información y servicios sobre VIH y SIDA pueden prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La mitad de las nuevas infecciones de VIH ocurren entre jóvenes, quienes constituyen una prioridad para el UNFPA. La discriminación por razón de género incrementa el riesgo de contraer la epidemia del VIH, poniendo a las adolescentes y a las mujeres en riesgo, incluso dentro del matrimonio. 

Las prácticas tradicionales perjudiciales, como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina pueden hacer a las niñas más vulnerables al VIH. También, la violencia basada en género incrementa el riesgo de las mujeres de adquirir el VIH.

El prevenir infecciones significa permitir a las personas protegerse de las enfermedades de transmisión sexual a través del acceso a la información sobre salud reproductiva, educación y servicios y el desarrollo de aptitudes para la vida. Las mujeres que viven con VIH deberían tener acceso a la planificación de la familia para prevenir embarazos no deseados. También deberían recibir información y tratamientos apropiados durante el embarazo y el parto para reducir el riesgo de transmisión de la madre hacia el hijo.



12345678