Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


GÉNERO, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS

La igualdad entre mujeres y hombres es ante todo un derecho humano y una condición indispensable para lograr el desarrollo y la reducción de la pobreza, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM ). Sin embargo, la discriminación y el ejercicio de la violencia basada en género, en sus distintas expresiones, son aspectos que aún existen en múltiples sociedades el mundo, afectando principalmente a las niñas, jóvenes y mujeres más vulnerables. Sin duda alguna, estas condiciones deben ser erradicadas.

La equidad de género es vista como un fin en sí mismo. Busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos de género y prevenir la violencia de género.

La violencia basada en género es un término general que hace referencia a cualquier acto dañino que se realiza contra la voluntad de una persona y que se basa en las diferencias asignadas socialmente a hombres y mujeres.

Estos actos violan los derechos humanos fundamentales que están contemplados y protegidos en innumerables convenciones e instrumentos internacionales. Muchas, pero no todas, de las formas de violencia de género son actos ilegales y criminales establecidos en leyes y políticas nacionales.

El establecimiento y fortalecimiento de marcos normativos que sancionen efectivamente la violencia basada en género y sus distintas expresiones constituyen acciones fundamentales a realizar por las instituciones encargadas de velar por los derechos de las personas. De igual manera fortalecer las acciones encaminadas a prevenir y atender a las victimas debieran formar parte primordial de las intervenciones que pretendan dar una respuesta afectiva a esta problemática social.

Para generar el crecimiento económico y el desarrollo social de las comunidades, es indispensable que las mujeres puedan garantizar su salud, incluida la salud sexual y reproductiva, el ejercicio pleno de sus derechos, una vida libre de violencia y espacios efectivos de participación en la construcción de políticas públicas que den respuesta a sus necesidades.

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene efectos directos sobre la salud reproductiva, su salud sexual, sus derechos reproductivos y sus derechos sexuales. Hacer frente a la violencia como cuestión de salud pública es una de las formas más pragmaticas y eficaces de combatirla.


En México, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contribuye:


  • A la reducción de las situaciones de inequidad, discriminación y violencia basada en género

  • Promueve el derecho de las mujeres y niñas a una vida sana y con igualdad de oportunidades

  • Genera acciones encaminadas a asegurar que cada mujer y cada niña sea tratada con dignidad y respeto

  • Contribuye al empoderamiento de las personas para el libre y pleno ejercicio de sus derechos humanos, poniendo énfasis en las mujeres y, en especial, en sus derechos sexuales y reproductivos

  • Busca visibilizar la violencia basada en el género y la violencia sexual dentro de la trata de personas, desde un enfoque intercultural y de género


DOCUMENTOS RELEVANTES

  • Manual de capacitación para funcionarios públicos: Se trata de un manual para capacitar a nivel estatal, a servidores públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de construir programas públicos en materia de Trata sexual de mujeres y niñas, articulado con la legislación y los programas nacionales.

  • México ante la CEDAW: “México ante la CEDAW” recoge las observaciones que la CEDAW ha realizado al país a través de sus informes. El documento tiene como “Anexo I” la compilación de las recomendaciones divididas en temas, lo que permitirá a los Garantes de derechos identificar con mayor claridad las preocupaciones del Comité y orientará sobre las prioridades a ser abordadas en orden a avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México.

  • Diagnóstico de Percepciones de la Población sobre la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí: El Diagnóstico, es un primer ejercicio para conocer el fenómeno de la Trata de personas en San Luis Potosí, especialmente en la Huasteca Potosina; analiza diferentes fuentes de información para conocer el fenómeno desde diferentes niveles, sus características, su evolución en el tiempo, los derechos que se vulneran y, de manera especial, las causas subyacentes que sostienen estas vulneraciones, especialmente con la población indígena que por su condición de pobreza y marginación, es la población en mayor riesgo de ser tratada.