Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

La violencia sexual, en sus diferentes manifestaciones, está determinada por las normas socioculturales prevalecientes sobre los roles de género. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una violación sistemática de sus derechos humanos, una barrera al desarrollo económico y social de las mujeres y una prioridad de salud pública.

La trata de personas violenta el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.


Se asocia con:
  • Violaciones y otros actos de violencia sexual
  • Embarazos adolescentes
  • Embarazos no deseados/planeados
  • Resultados adversos del embarazo, como bajo peso en el/la recién nacido (a), parto prematuro, abortos forzados y/o inseguros y pérdida fetal
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA
Y vulnera los derechos a:
  • La información
  • La provisión de métodos de planificación familiar
  • Tomar decisiones sobre su propio cuerpo
  • La atención de la madre gestante
  • La prevención del embarazo adolescente
  • La atención ginecológica segura y de calidad
  • La libertad
  • Una vida libre de violencia

La erradicación de la violencia sexual es un prerrequisito para el logro de compromisos internacionales relacionados directamente con la misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); particularmente, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo CIPD (Cairo, 1994); el Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995); los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM (2000) y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres, CEDAW (1979).

La trata de personas con fines de explotación sexual, por sus mismas características, obstaculiza el acceso a recursos e información de salud sexual y reproductiva para la víctima. Actualmente, 30 entidades federativas y el Distrito Federal tipifican la violencia familiar como delito. Sin embargo, subsiste el reto de armonizar la legislación civil, penal y de procedimientos y responsabilidades de las y los servidores públicos, así como de los municipios, entre otras.

Con un enfoque de derechos humanos y de género, UNFPA implementa un programa integral, mediante el cual provee asistencia técnica y financiera para incidir en los procesos de aprobación y modificación de leyes para prevenir y sancionar la trata de personas, haciendo especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

Cómo son estas iniciativas

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, provee asistencia técnica y financiera a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones en materia de prevención de la trata de personas , para el fortalecimiento de los componente svinculados con la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a una vida libre de violencia.

En el estado de San Luis Potosí se han realizado varias acciones de difusión y posicionamiento del tema, en alianza con el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo y la Asistencia Social (CEIDAS) A.C. Por parte de las diferentes dependencias, se ha creado un grupo impulsor del estado para mejorar los contenidos de la ley existente, logrando la instalación de la Comisión Intersecretarial estipulada en la ley. UNFPA colabora en la consolidación del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el estado, así como en los esfuerzos para conocer los avances y la situación en la que se encuentra este tema en San Luis Potosí. Asimismo, trabaja en la recopilación y análisis de datos referentes a las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas.

Las acciones que se llevan a cabo continuarán a lo largo de 2011. Su objetivo es desarrollar un modelo de intervención que pueda ser validado como una experiencia exitosa, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades para la elaboración de la política pública en materia de prevención, atención y sanción de la trata sexual, desde un enfoque de género.

La estrategia de intervención diseñada para la prevención de la trata de personas contempla:

  • Incidencia Legislativa: En estrecha colaboración con especialistas, funcionarios estatales y organizaciones de la sociedad civil promueve el desarrollo de legislación en materia de trata de personas, que esté acorde con los lineamientos internacionales y se base en el respeto a los derechos humanos y la atención a las víctimas
  • Capacitación: Bajo esta línea se busca capacitar a servidores públicos e impartidores de justicia en las problemáticas vinculadas a la trata de personas, la violencia basada en el género y la importancia de la atención a las víctimas
  • Sensibilización: Mediante la producción y reproducción de materiales gráficos, se busca visibilizar la trata de personas y la vulneración de los derechos que conlleva, especialmente entre las mujeres,las ylos jóvenes y poblaciones indígenas