Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


ASEGURAMIENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD REPRODUCTIVA

La Estrategia de Aseguramiento de Insumos de SR está orientada a contribuir a crear las condiciones adecuadas para que la población pueda ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, a través de garantizar el abasto oportuno de insumos de salud reproductiva.

Se pretende reforzar los mecanismos y acciones institucionales

Se busca fortalecer de la capacidad institucional y las habilidades gerenciales y técnicas, para la estimación de necesidades de insumos

Se pretende impulsar  la creación de una instancia de coordinación nacional para el aseguramiento de insumos de salud reproductiva

El aseguramiento de insumos para la salud reproductiva es un elemento clave para los programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel regional y también local . Para que las personas puedan prevenir embarazos no planificados, evitar complicaciones en el embarazo y el parto y puedan tener acceso a servicios de salud que den respuesta a sus necesidades, se requiere contar con los insumos para ello. Es necesario que existan las cantidades adecuadas de los productos necesarios, que estén en condiciones óptimas para su uso y disponibles en el momento en el que se requieren.

Los insumos para la salud reproductiva contemplan:

La planificación familiar
La salud materna y neonatal
Las infecciones de transmisión sexual
La prevención del VIH/Sida

En México, el abasto de insumos anticonceptivos disminuyó en promedio 16.2% entre 2003 a 2005, lo que afectó a los grupos de población con menor poder adquisitivo. La compra insuficiente de anticonceptivos se tradujo en desabasto y esto, a su vez, en una demanda insatisfecha. Es decir, en personas que deseaban prevenir embarazos y no tenían acceso a anticonceptivos.

El Gobierno de México detectó diferencias en los mecanismos de control para el abasto que afectaban significativamente los planes anuales de compra; así como una gran variedad de criterios para la toma de decisiones y prácticas logísticas, lo que ha impedido contar con información confiable.

Lo anterior dio lugar a la cooperación técnica del UNFPA con el Gobierno de México en materia de aseguramiento de insumos desde 2002 a la fecha. El objetivo ha sido contribuir a crear las condiciones adecuadas para que la población pueda ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, a través de garantizar el abasto oportuno de insumos.

El programa de aseguramiento de insumos para la salud reproductiva favorece:
Ahorros en la compra de anticonceptivos y otros insumos para la salud reproductiva
La compra de insumos de calidad
Fortalecimiento de los procesos logísticos de manejo de los insumos

A través del ahorro, la compra calificada y la inversión de los remanentes en los servicios de salud sexual y reproductiva, ha sido posible lograr mejoras en la calidad de los servicios, desarrollar modelos de Certificación Internacional de Programas de Salud Reproductiva, fortalecer las capacidades de consejería del personal de salud y reforzar la difusión y promoción de los derechos y la salud reproductiva.

 

COMÓ ES ESTA INICIATIVA

Para que todas las personas puedan tener acceso y utilizar estos insumos anticonceptivos según sus preferencias y cuando lo requieran, es necesario seguir un proceso complejo:

  • Planear cuántos insumos y de qué tipo son utilizados para poder cumplir la demanda.
  • Comprar la cantidad de insumos necesarios y de calidad.
  • Comprarlos a un buen precio.
  • Saber manejarlos y almacenarlos correctamente para que permanezcan en buen estado.
  • Contar con las modalidades de distribución óptimas para evitar que los productos recibidos con anterioridad caduquen.
  • Contar con estrategias logísticas para calcular los tiempos de entrega para así garantizar que se obtengan nuevos insumos antes de que se hayan terminado y poder calcular las cantidades que hay que comprar.
  • Garantizar que la persona que lo usará pueda contar con una amplia gama de opciones, reciba información completa y lo utilice correctamente

Este programa promueve iniciativas en los distintos momentos del proceso, para favorecer que toda persona que necesite insumos tenga acceso a ellos oportunamente.