Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


TEMAS EMERGENTES DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Desde su creación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha enfocado su atención en fortalecer las capacidades nacionales y de la comunidad internacional para la mejor comprensión y atención de los fenómenos demográficos y sus implicaciones para el desarrollo de los países. Uno de los ejes principales al respecto ha sido el apoyo a la generación y el uso de la información sociodemográfica en su más amplio sentido, lo cual ha permitido mejorar sustancialmente la consideración de los factores poblacionales en la planeación del desarrollo en muchos países. Sin embargo, a lo largo de las más de cuatro décadas de trabajo del UNFPA, diversos temas de gran relevancia global, regional y nacional se han venido agregando a la “agenda de población y desarrollo”, no sólo por su emergencia misma, sino también por una creciente comprensión de que se encuentran estrechamente relacionados con las tendencias demográficas. A estos temas se les ha dado en llamar “temas emergentes de población y desarrollo” y entre ellos pueden mencionarse los siguientes:

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACÓN

El descenso de los niveles de fecundidad durante las últimas décadas ha conducido a un rápido proceso de envejecimiento de la estructura por edad de la población, en México y en muchos otros países. Las implicaciones de este cambio son enormes para los sistemas de salud, seguridad social, empleo, vivienda, infraestructura urbana y muchos otros. El UNFPA promueve y apoya la generación de información y análisis que permitan comprender la magnitud y las tendencias de este proceso, así como su consideración en políticas públicas. En el caso de México, la cooperación del UNFPA se ha dado principalmente con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), apoyando el desarrollo de estudios prospectivos y de análisis de políticas públicas relacionadas con el envejecimiento.

POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

La relación de los fenómenos de población con los temas ambientales es compleja, pero de gran importancia. Tanto el crecimiento de la población como su estructura y su distribución territorial tienen múltiples vínculos con el uso y explotación de los recursos naturales; con los fenómenos de deterioro de los mismos, como la deforestación y la desertificación; con la producción alimentaria; con los procesos de abasto de agua y otros bienes en áreas urbanas, etc. El UNFPA impulsa el desarrollo de conocimiento e información sobre estos vínculos, así como el desarrollo de modelos de planificación integrada que consideren las variables demográficas, las socioeconómicas y las ambientales. En México se ha apoyado el desarrollo de modelos de esta naturaleza, particularmente en el caso de la Selva Lacandona de Chiapas; asimismo, se han promovido actividades de investigación y análisis de políticas al respecto.

 

POBLACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

Estrechamente relacionado con el tema anterior, recientemente el UNFPA ha impulsado el análisis de los vínculos entre la dinámica demográfica y los diversos aspectos ambientales y de desarrollo correlativos al cambio climático que vive el mundo. Estos esfuerzos se han dado tanto en el plano internacional como en México. Por ejemplo, en 2010 se realizó en la Ciudad de México un Seminario Internacional sobre el tema, con la participación de diversos organismos internacionales y nacionales, del cual se derivaron propuestas específicas que fueron incorporadas en los acuerdos de la Cumbre Mundial sobre el tema, realizada en el país a fines del mismo año. El UNFPA espera fortalecer los trabajos de seguimiento en torno a estos vínculos, en coordinación con las instancias responsables de la planeación demográfica y ambiental.

 

Una de las derivaciones de estos trabajos, que responde también a necesidades urgentes del país, ha sido la ampliación de la cooperación del UNFPA en el fortalecimiento de los sistemas de información territorial y sociodemográfica, en apoyo a los sistemas nacionales de prevención de desastres, sobre todo en áreas geográficas particularmente vulnerables. Se ha apoyado al CONAPO y a algunos gobiernos estatales en el desarrollo de información y sistemas de esta naturaleza y se espera ampliar la cooperación al respecto en el futuro.

Los temas de migración y de urbanización se incluyen a menudo dentro de estos “temas emergentes”. Sin embargo, por su importancia de los mismos en México y por la extensión de varios proyectos al respecto durante las últimas, se les dedica una sección especial Migración y urbanización.