Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global

Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, tiene como meta reducir tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad derivada de la maternidad. Para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.

El trabajo que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realiza para contribuir a la reducción de la mortalidad materna en México se basa en tres pilares básicos:

El acceso a anticoncepción y planificación familiar
Atención calificada de todos los partos
Acceso a cuidados obstétricos de emergencia

UNFPA colabora y apoya el trabajo de organismos gubernamentales y de la sociedad civil bajo tres enfoques principales:

Enfoque de derechos humanos, particularmente de derechos reproductivos
Enfoque de género
Enfoque de interculturalidad

A través de su Programa de Cooperación 2008-2012, el UNFPA desarrolla proyectos e impulsa iniciativas que contribuyen:

  • Al diálogo político para posicionar el tema de la muerte materna en la agenda pública
  • Al diseño de políticas públicas y normatividad institucional
  • A la instrumentación de estrategias nacionales y locales
  • Al fortalecimiento de capacidades nacionales, gubernamentales y de la sociedad civil
  • Al mejoramiento de la calidad de los servicios
  • Al aseguramiento de insumos de salud reproductiva
  • A la promoción de servicios de salud integrales que abarquen la salud reproductiva y el VIH/SIDA
  • A la creación y fortalecimiento de mecanismos intersectoriales e interinstitucionales

 

Cómo son esas iniciativas

En los últimos años, el UNFPA ha apoyado diversas iniciativas lideradas por organismos de gobierno y organismos de la sociedad civil, dirigidos a las poblaciones más vulnerables. Las prácticas exitosas se han integrado a los modelos de atención de las instituciones mismas, y multiplicado para llegar a un mayor número de localidades.

En los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí se ha integrado la participación de la comunidad en la prevención, así como las costumbres locales a los modelos de atención. Además, se continúa con la capacitación técnica de las y los prestadores de servicios de salud desde una perspectiva intercultural.

Actualmente, UNFPA apoya el diseño y operación del Observatorio Nacional de Mortalidad Materna y la sistematización de las experiencias exitosas. Este observatorio es una instancia independiente, conformada por personas, organizaciones civiles nacionales e internacionales, agencias y fundaciones de cooperación técnica y financiera, instituciones académicas, de investigación y de gobierno, que cuenta con el apoyo técnico del Grupo Interagencial de Naciones Unidas. Su objetivo es incidir en la mejora de la prestación de servicios y contribuir a la reducción de la mortalidad materna para alcanzar el cumplimiento del objetivo 5 de los ODM: Mejorar la salud materna.

Las iniciativas de UNFPA buscan favorecer la cooperación entre los diferentes organismos de gobierno, los organismos de la sociedad civil y la comunidad misma. Colaboran en el fortalecimiento de las capacidades de los distintos actores con capacitación, insumos y el impulso de la comunicación y colaboración entre ellos.