Conéctate

UNFPA Facebook Facebook

UNFPA Twitter Twitter

UNFPA Youtube Youtube

UNFPA Photobucket Photobucket


INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA, PLANEACIÓN Y DESARROLLO

La población mundial llegará a los 7 mil millones de habitantes el próximo 31 de octubre de 2011.

Se prevé que para 2030 las personas de 60 años y más representen cerca del 17% de la población y más de 25% en 2050.

Para mediados de siglo se prevé que la población ascienda a más de 9 mil millones de personas.

La población mundial llegará a los 7 mil millones de habitantes el próximo 31 de octubre de 2011. La mayor parte de ese crecimiento ha tenido lugar en los países en desarrollo. Para mediados de siglo se prevé que la población ascienda a más de 9 mil millones de personas y que el mayor incremento se dé en las zonas urbanas de estos mismos países, donde la población de las ciudades prácticamente se duplicará.

En América Latina la tasa de crecimiento de la población ha venido disminuyendo en las últimas décadas. Con ello, la estructura de la población se ha ido modificando. La menor fecundidad y la mayor esperanza de vida ha disminuido el peso de los grupos de menor edad y la generación de adolescentes y jóvenes se ha engrosado, lo que llevará a que próximamente haya una generación más numerosa de adultos y personas mayores.

En los próximos años México entrará en un proceso de envejecimiento demográfico cada vez más evidente. Se prevé que para 2030 las personas de 60 años y más representen cerca del 17% de la población y más de 25% en 2050.

Entender la dinámica de la población es primordial para el análisis de los factores socioculturales y económicos que afectan el desarrollo de la población. Este ha sido uno de los principales objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y refleja la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promueve la investigación sobre la dinámica poblacional y su relación con los temas de salud sexual y reproductiva (SSR), derechos humanos, equidad de género y pobreza. Asimismo, apoya los esfuerzos globales, regionales y nacionales en la generación de datos y los análisis sobre población y desarrollo.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el responsable principal de la generación de información sociodemográfica. Asimismo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) tiene a su cargo la planeación demográfica del país y coordina el desarrollo de investigaciones destinadas a aumentar la base de conocimientos sobre estos aspectos y de esta forma promover el desarrollo de iniciativas y políticas públicas basadas en los resultados. Los datos estadísticos y geográficos que se producen a través de las diferentes dependencias gubernamentales, la Academia y otros organismos especializados, permiten que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones y hacen posible evaluar los resultados de su desempeño.

En los últimos años, la consideración de las variables sociodemográficas ha impactado de manera positiva en áreas como educación, salud, empleo y atención a la pobreza y la marginación.

El UNFPA apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales para analizar las complejas relaciones entre las dinámicas de población y el desarrollo social y económico, tanto a nivel nacional como local. Ofrece cooperación técnica para el desarrollo y actualización continua de indicadores sociodemográficos. Promueve el análisis y uso de los censos, así como de las encuestas, para la formulación y evaluación de políticas públicas y planes de desarrollo relacionados con prevención de mortalidad materna, juventud, migración y otros temas emergentes de población, SSR y género; poniendo especial atención a los grupos más vulnerables.

 

Cómo son estas iniciativas

A nivel estatal y local, el UNFPA promueve el uso de datos sociodemográficos en la formulación y gestión de planes municipales de desarrollo. Los datos generados y el análisis de ellos permiten una mejor planeación en aspectos como prevención de desastres, cambio climático, seguridad social, empleo, educación y salud.

Facilita el diálogo sobre políticas públicas enfocadas a la promoción y fortalecimiento de las capacidades institucionales y al desarrollo de propuestas que consideren los cambios en la estructura por edad de la población, con especial atención en el desarrollo integral de la juventud.

Promueve la toma de conciencia sobre la relevancia de los temas de población en la planeación y decisiones a todos los niveles y busca la inclusión de modelos didácticos que comprendan estos temas desde la educación básica hasta la profesional